miércoles, septiembre 30, 2009

El Psicólogo ¿infalible?

"¿Cuántos Psicólogos se necesitan para cambiar un foco?
R.- Uno, y que el foco decida cambiar."


En la Preparatoria donde trabajo hay un colega que imparte Orientación Vocacional a los jóvenes de tercer semestre, el Director se sorprendía de que la mayoría de los alumnos saliera reprobado puesto que su maestro fuese Psicólogo. Es cierto que conocemos las teorías y técnicas de aprendizaje y que las aplicamos, sin embargo como dice el chiste de arriba: si una persona no quiere aprender, es difícil que pueda retener algo o aplicar lo que se le ha enseñado. Tal vez una gripe o infecciones se puedan quitar con medicamentos invariablemente, pero aún no existen píldoras, ni las cápsulas de hígado de cualquier pez, que de una vez por todas hagan que las personas o los educandos aprendan.

Resta decir que la materia de Orientación Vocacional no hay que aprender nada, simplemente hay que poner atención, contestar los test de aptitudes y hacer los ejercicios. El que imparte esa materia simplemente debe orientar a los alumnos para que ELLOS DECIDAN la carrera u oficio que mejor convenga a sus intereses y habilidades. Quizá por eso mismo el Psicólogo sea visto como punto y aparte de la autoridad cuasi-dictadora de los Médicos, y aún así el paciente decide si tomar o no las medicinas que le han recetado.

Es necesario recalcar que si bien la coerción es un aspecto que no se ve muy a menudo en el Psicólogo, también éste debe conocer las técnicas necesarias y pertinentes para poder solucionar de forma efectiva y eficiente las situaciones y problemas que se presenten. Entre sus capacidades cuenta estar al tanto de lo qué sucede con el individuo y el grupo.

No hay comentarios.: