lunes, marzo 22, 2010

La respuesta correcta

Cuando doy mis clases de Filosofía me encuentro muy a menudo respuestas de mis alumnos que son enteramente frases cliché, mis preguntas no son comunes, lo peor de todo es encontrarse con ese tipo de respuestas-cliché a preguntas introductorias por lo tanto comunes. Los constructivistas no contaron con el adoctrinamiento que tiene la TV sobre las personas que cada día se esfuerzan menos en meditar y pensar en los contenidos que les ofrece ésta. El resultado son un montón de personas-cliché que responden mecánicamente a cualquier pregunta incluso si la respuesta no tiene nada que ver con la pergunta.

Cuando condicionamos a las personas a que tengan una sola clase de respuesta ante X o Y situación, reducims su espontaneidad y su creatividad, eso es el adoctrinamiento. Tenemos pues a personas que responden como simples ratones de laboratorio hacia una lucecita, un sonido, una pregunta. Según esto, el constructivismo se basa en lo que sabe previamente la persona, pero si lo único que "sabe" son un conjunto limitado de respuestas que precariamente va a comodando a cada situacion nueva o vieja que se le presente no muestra lo que sabe sino que sabe responder, a veces acertadamente otras mejor ni decir nada, a situaciones prefabricadas.

En el pensamiento individual no puede caber lo prefabricado, no existen dos respuestas iguales. ¿Dónde queda pues la autenticidad y la espontaneidad? ¿Las escondemos por miedo al regaño del profesor o de los padres también adoctrinados?

Au revoir
(Qué tierna la imagen de la ratita, ¿no?)

No hay comentarios.: