domingo, junio 28, 2009

Ya leí El Perfume de Patrick Süskind y hasta lo olí

Desde que leía a Hannibal Lecter hacer lo mismo, el olfato me ha ayudado a percibir mejor las cosas que a veces la vista pueda engañar, incluso al "olfato" figurado.

Describir un mundo de olores a través de las letras es magistralmente mostrado aquí... y siento que cualquiero cosa que diga es bastante obvia a la hora de comentar y describir esta novela. No estamos en aquella Francia del siglo XVIII y su embote de olores (que por ahí dicen que hoy día no es muy diferente), por lo menos no percibimos tanto como Grenouille, no hay tantos olores desagradables por todas partes.

No sé ustedes, aunque no me pusiera a olisquear todo, porque ya olfateo de forma natural y casi disimulada (por aquello que dicen que es de mala educuación). Podríamos apreciar mejor la comida, un buen restaurant, una buena mujer (alguna vez un cuate refirió lo hermosa de una mujer que iba pasando y se me salió decirle "No lo sé, huélela"), arreglar el coche, hasta saber ciertos momentos apropiados para decir cosas.

Y sí, olisquée el libro físicamente, me gustó el olor...

Hasta luego.

lunes, junio 22, 2009

... y dijimos que estaba bien.

(Sin ánimo mocho y baboso, ofrezco esta reflexión, en unas cosas estoy de acuerdo, en otras no, tomen lo que les haga ruido)

En la entrevista que le hicieron a la hija de Billy Graham en el Early Show, Jane Clayson le preguntó: “¿Cómo pudo Dios permitir que sucediera esto?“ (se refería a los ataques del 11 de septiembre).

Anne Graham dio una respuesta sumamente profunda y llena de sabiduría. Dijo: “Al igual que nosotros, creo que Dios está profundamente triste por este suceso, pero durante años hemos estado diciéndole a Dios que se salga de nuestras escuelas, que se salga de nuestro gobierno y que se salga de nuestras vidas, siendo el caballero que Él es, creo que se ha retirado tranquilamente. ¿Cómo podemos esperar que Dios nos dé Su bendición y Su protección cuando le hemos exigido que nos deje estar solos?”

A la luz de ciertos sucesos recientes... ataques de terroristas, balaceras en las escuelas, etc., creo que todo comenzó cuando Madeleine Murria O'Hare se quejó de que no quería que se rezara en nuestras escuelas, y dijimos que estaba bien. Ella fue asesinada y hasta hace poco que se descubrió su cuerpo

Luego alguien dijo que mejor no se leyera la Biblia en las escuelas... la Biblia dice no matarás, no robarás, amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Y dijimos que estaba bien.

Luego el Dr. Benjamín Spock dijo que no debíamos pegarle a nuestros hijos cuando se portan mal porque sus pequeñas personalidades se truncarían y podríamos lastimar su autoestima. Dijimos que los expertos saben lo que están diciendo.

Y dijimos que estaba bien.
El hijo del Dr. Spock se suicidó.

Luego alguien dijo que los maestros y directores de los colegios no deberían disciplinar a nuestros hijos cuando se portan mal.
Los administradores de las escuelas dijeron que más valía que ningún miembro de la facultad de las escuelas tocara a ningún estudiante que se porte mal porque no queremos publicidad negativa y por supuesto no queremos que nos vayan a demandar (hay una gran diferencia entre disciplinar, tocar, golpear, cachetear, humillar, patear, etc.).
Y dijimos que estaba bien.

Luego alguien dijo, dejemos que nuestras hijas aborten si quieren, y ni siquiera tienen que decirles a sus padres.
Y dijimos que estaba bien.

Luego uno de los consejeros del consejo de administración de las escuelas dijo: ya que los muchachos siempre van a ser muchachos y de todos modos lo van a hacer, démosle a nuestros hijos todos los condones que quieran para que puedan divertirse al máximo, y no tenemos que decirle a sus padres que se los dimos en la escuela.
Y dijimos que estaba bien.

Luego algunos de nuestros principales funcionarios públicos dijeron que no importa lo que hacemos en privado mientras cumplamos con nuestro trabajo. Estuvimos de acuerdo con ellos y dijimos: no me importa lo que nadie -incluyendo el Presidente- haga en su vida privada mientras yo tenga un trabajo y la economía esté bien.
Y dijimos que estaba bien.

Luego alguien dijo vamos a imprimir revistas con fotografías de mujeres desnudas y decir que esto es una apreciación sana y realista de la belleza del cuerpo femenino.

Y dijimos que estaba bien.

Y luego alguien más llevó más allá esa apreciación y publicó fotografías de niños desnudos, llevándola aún más allá cuando las colocó en Internet.
Y dijimos que estaba bien.

Ellos tienen derecho a su libertad de expresión.

Luego la industria de las diversiones dijo, hagamos shows por televisión y películas que promuevan lo profano, la violencia y el sexo ilícito.

Y dijimos que estaba bien.

Grabemos música que estimule las violaciones, las drogas, los suicidios y los temas satánicos.
Y dijimos que estaba bien.

Y dijimos, no es más que diversión, no tiene efectos negativos, de todos modos nadie lo toma en serio, así que adelante.
Y dijimos que estaba bien.

Ahora nos preguntamos:
+ ¿por qué nuestros niños no tienen conciencia,
+ ¿por qué no saben distinguir entre el bien y el mal,
+ ¿y por qué no les preocupa matar a desconocidos, a sus compañeros de escuela, o a ellos mismos?

Probablemente, si lo pensamos bien y despacio, encontraremos la respuesta. Creo que tiene mucho que ver con que “LO QUE SEMBRAMOS ES LO QUE RECOGEMOS”.

Es curioso cómo la gente simplemente manda a Dios a la basura y luego se pregunta por qué el mundo está en proceso de destrucción. Es curioso ver cómo creemos lo que dicen los periódicos, pero cuestionamos lo que dice la Biblia. (luego vienen otras cosas más mochas que ya no pongo)


Hasta luego

domingo, junio 14, 2009

La moda babosa: espantamoscas

Por ahí he visto varias niñas con un objeto extraño en las manos de dudosa utilidad pero de bastante "paletosidad", los que se den una vuelta por Telerrisa verán que Antonella, personaje antagónico de una novela puberta, usa esa cosa extraña y boba como "accesorio" de imagen.



¿Alguien me puede explicar cuál es su utilidad? Me imagino que es como un espantamoscas, de esos que se usan en el mercado; personaje tan podrido (y muuuuy maquillado) tiene que usarlo necesariamente.

Hasta luego

miércoles, junio 10, 2009

La hora de la comida

Las pláticas que he dado a los padres he recomendado que aprovechen la hora de la comida para platicar con sus hijos. En contraste, un amigo me dijo que las peores cosas se dicen en la mesa a la hora de la cocina; no está equivocado.

Les digo a los padres de familia que la hora de la comida (o cuando estén todos los miembros sentados a la mesa) es la mejor hora para compartir con todos, compartir he dicho, compartir lo que le ha pasado en el día, en la vida, en la semana... No para repartir discordia y sermones de los cuales uno se arrepiente mil veces (y en ocasiones para siempre) de sentarse nuevamente a "compartir" golpes y porrazos gratis.

En los hogares católicos suelen poner la imagen de la Última Cena de Jesús, sería bueno algo de coherencia usando o no ese tipo de imágenes.

Eso o encontrar el lado cómodo de los restaurantes de comida rápida.

Hasta luego.

martes, junio 09, 2009

El Pensadero de Chucho en el pensadero

Un servidor ha visto que las ideas en el Pensadero han ido disminuyendo con el paso del tiempo, si no es que se repiten. Es más por disciplina propia que otra cosa. Me niego a que sea una reflexión diaria de pseudogurú, me gustaría algo más juguetón sin que deje de ser serio, pero tampoco taaan difícil.

¿Y si desaparece y se vuelve El Atanor? Tal vez.

El Pensadero tiene su estilo, la reflexión cotidiana. Sin tanto término y recoveco conceptual (auqnue a veces sualea ser bastante oscuro).

En fin, sería más cercano a Diógenes y al Filósofo de Güemes.

¡Hasta luego!

jueves, junio 04, 2009

Lo que nos enseñan las corporaciones

Cuando alguien estorba en el grupo, desecharlo sin más.
Poner a mendigar a los hijos.
Los hijos y/o la pareja son un estorbo para el desarrollo laboral.
El contrato que firmas es carta libre para poder usarte como cosa.
Firmar el contrato y vender tu alma es prácticamente lo mismo.
Te la pueden meter incluso sin tu consentimiento, ya que has firmado un contrato y tu renuncia sin fecha.
El departamento de "Recursos Humanos" es una traicion a la especie. Y a corto plazo, a cualquier especie.
La mano de obra es peor pagada que las puñetas pagadas.
El crimen organizado es efectivo porque usa desarrollo organizacional, los dos ejecutan igual a sus enemigos.
¿Escalafón? Ja ja ja ja, estás jodido.
Como en casa del herrero, asadón de palo. Puedes estar seguro de que los valores que presume son los que menos tiene.
Siempre es bueno dar las gracias, por lo menos te las dan el día de tu retiro, si te va bien.

Au revoir