sábado, enero 24, 2009

Yo psicólogo... ¿convencer de qué a quién?

Otra tontería que se nos atribuye a los Psicólogos es de concevncer a la gente de hacer cosas que no quieren ni necesitan hacer, vil mentira. De por sí ya nos tienen como unos monstruos "reducecerebros", que andamos analizando gente de forma indiscriminada, que las manipulamos, catalogamos, etcétera...

La técnica para "convencer" es harto conocida: Primero descubrir cómo piensa y actúa el sujeto en cuestión, decirle (de forma enmascarada) que la cosa que se esté ofreciendo satisfacerá sus necesidades emocionales/económicas/sentimentales/existenciales. Hacerle creer que necesita comprar eso, le dará estatus/alegría/paz/cuerpo. Al final la persona habrá comprado cien kilos de caca de gallina que no le sirven para nada.

Los Psicólogos no estamos para vender seguros, ni boletos de rifas ni demás mamada estúpida que se les ocurra los maricones de Marketing, nosotros orientamos, no persuadimos; sanamos, no "terapeamos" para vender; es más,creo que eso de convencer va en contra de nuestra ética.

Au revoir

No hay comentarios.: